Espinaca Fresca

Se sociable, comparte!

     

    IMG_20160204_125511

    Espinaca Fresca Verdurea

    La espinaca (Spinacia oleracea) es una planta anual, de la familia de las amarantáceas, subfamilia quenopodioideas, cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro. Su cultivo se realiza durante todo el año y se puede consumir fresca, cocida o frita. En la actualidad es una de las verduras que más habitualmente se encuentra congelada.

    Propiedades
    Es rica en vitaminas A y E, yodo y varios antioxidantes. También contiene bastante ácido oxálico, por lo que se ha de consumir con moderación. Con todo, es muy apreciada por su elevado valor nutritivo en general y su riqueza vitamínica en particular.

    Composición
    Un mito muy extendido sobre las espinacas es que son muy ricas en hierro. De hecho, se hizo una serie para fomentar su consumo. En ella Popeye consumía una lata de espinacas que le daba una fuerza sobrenatural.

    El origen de esta equivocación está en un error del científico E. Von Wolf (1870), que multiplicó por 10 la cantidad de hierro al errar en la colocación de una coma.3 4 5 Hoy día se sabe que en general las otras plantas comestibles contienen niveles de hierro similares o incluso superiores a la espinaca, como es el perejil, semillas de sésamo, acelgas, berza, col, y en general la mayoría de verduras de hoja verde oscura.

    De hecho, el hierro de la espinaca no se absorbe bien porque la espinaca tiene mucho ácido oxálico y éste hace insoluble al hierro.

    De todos modos, aunque tengan poco hierro (los garbanzos y las lentejas tienen más) y éste no sea fácilmente asimilable, las espinacas siguen siendo un alimento muy aconsejable. Es rica en vitaminas A y E, yodo y varios antioxidantes. Por su relativamente elevado contenido en ácido oxálico, debe consumirse con moderación.

    Tabla composición Espinaca cruda
    Valor nutricional por cada 100 g
    Energía 23 kcal 97 kJ
    Carbohidratos 3.6 g
     • de los cuales Azúcares 0.4 g
    Grasas 0.4 g
    Proteínas 2.9 g
    Retinol (vit. A) 469 μg (52%)
     • β-caroteno 5626 μg (52%)
    Vitamina C 28 mg (47%)
    Vitamina E 2 mg (13%)
    Vitamina K 483 μg (460%)
    Calcio 99 mg (10%)
    Hierro 2.7 mg (22%)
    % de la cantidad diaria recomendada para adultos.
    Fuente: Base de datos de nutrientes de USDA.

    Fuente: Wikipedia

    Se sociable, comparte!