Entrevista a Antonio Serrano: entrenar a la élite del atletismo español

Se sociable, comparte!
    CYMERA_20130903_155314

    Angel Serrano y Alessandra Aguilar. Moscú 2013

     

    Verdurea.com ha entrevistado a Antonio Serrano, entrenador, entre otros, de deportistas de la talla de Alessandra Aguilar. Saber un poco más de él y su historia deportiva y sus experiencias como entrenador de élites del atletismo, ha resultado un interesante ejercicio que esperamos os guste.

     

    Fuiste un gran atleta a nivel, no sólo nacional, también internacional. Destacaste en cross, ruta y pista, cosechando múltiples éxitos en las diferentes especialidades. Si tuvieras que elegir una especialidad, ¿cuál sería? ¿Por qué?

    Difícil respuesta pues de las tres especialidades disfruté. Comencé más en el cross, luego mezclaba cross en invierno y pista en verano, para acabar en cross y ruta con medias y maratones. Así que me encantaron las tres y no me decanto por ninguna.

    ¿Cuál consideras que fue el mayor éxito de tu carrera deportiva?

    A primera vista, aunque no fuera el mayor éxito,  el que me catapultó a la élite y me dejó una gran huella fue cuando en mi primera salida al extranjero me proclamé Campeón del Mundo de Cross Universitario en Enero de 1988 en Bolonia (Italia)

    Fuiste el primer español en bajar de 2h10′ en la maratón. ¿Qué nos puedes contar de esa carrera?

    Uff… muchos recuerdos, pasé allí en Berlín de jueves a lunes viviendo  mi primera maratón, y cuando en la carrera me sentí muy a gusto me dí cuenta de que el récord estaba en mis piernas, como así fue al final.

    Después de la carrera disfruté mucho y me enarmoré de la maratón. Ese año me salió mal el Cto. de Europa de 10000 y se me abría otra salida para soñar con grandes objetivos.

    Ese día no se me borrará en la vida de mi mente y ser el primer español en bajar la barrera de los 2 h.10´ ha sido un gran honor.

    ¿Qué te impulsó a dar el paso a la mítica distancia de los 42.195 metros?

    Ya tenía 29 años en el año 1994 y aunque hacía marcas buenas en pista hablé con mi entrenador y nos dijimos que por qué no debutar en Maratón, era algo raro, pues lo haría sin antes haber corrido ni si quiera una media maratón. Pero en Junio del 94 mi manager se puso en contacto con el organizador de la maratón de Berlín y aunque tenía en mente la temporada de pista sabía que al final en Septiembre estaba Berlín esperando.

    Has ido a los JJ.OO como atleta y también como entrenador. Me imagino, que dos experiencias muy distintas, pero a la vez, con sentimientos compartidos. ¿Cómo las has vivido?

    Me considero un privilegiado pues he estado en todos los Juegos Olímpicos desde Seul-88.

    El primero como atleta marca muchísimo, es todo nuevo y además sientes que has cumplido un sueño, fueron casi 30 días en Seúl y todo fue espectacular menos el resultado atlético, pues fueron muy tarde y ya la forma no era la ideal.

    Y los primeros como entrenador también me han marcado, fue en Pekín-08, allí llevé a 6 atletas que entrenaba (cinco españoles y un argentino) y también todo fue espectacular incluso algunos resultados, Juan Carlos Higuero rozó la medalla y Chema Martínez se lanzó a por ella  aunque al final acabó decimo sexto.

     CYMERA_20130909_081420

    Son varios los atletas de tu grupo de entrenamiento con los que has compartido selección española cuando eras atleta: Higuero, Chema, Pablo y Alessandra.

     Sí, en el Europeo de Cross de Charleroi en el año 1996 coincidí con todos, tres de ellos eran junior y sólo Chema ya era senior. Hoy en día cuando lo hablamos nos decimos que qué cosas tiene la vida, ellos todavía compitiendo y yo dirigiéndolos.

    ¿Qué te motivó a dar el paso de atleta a entrenador?

    Es una vocación desde que nací… jeje, o eso creo. De hecho incluso cuando yo era atleta de alto nivel ya entrenaba a atletas. Alguno como Rodrigo Gavela fue recordman de maratón y compitió conmigo en los Juegos de Barcelona, él en maratón y yo en 5000. Por tanto tuve un grupo de atletas de los cuales Rodrigo y Natalia Azpiazu fueron internacionales y coincidíamos con la selección española. Otros eran más populares pero todos me ayudaron a que junto con lo que había aprendido con mi entrenador de siempre, Martín Velasco, y en mis estudios de INEF, me forjara un método de entrenamiento propio.

    Y ya cuando ví que mis resultados atléticos flojeaban y venían atletas más jóvenes y fuertes ví la oportunidad de dedicarme a ser entrenador profesional y no lo dudé, me la jugué y hasta hoy.

    Sabemos que eres un apasionado del atletismo y que te encanta tu trabajo como entrenador. ¿Crees que esa es la clave de que tengas el maravilloso grupo de entrenamiento que tienes?

     Por supuesto, por la vocación que tengo y la pasión que pongo en mi trabajo he podido llegar a formar el grupo que tengo en la actualidad, estoy muy orgulloso de ellos.

     

    Foto: Antonio Serrano y Alessandra Aguilar

    Foto: Antonio Serrano y Alessandra Aguilar

    Hablemos un poco de Alessandra Aguilar y las bases del entrenamiento a un deportista de élite…

    Alessandra llega a tu grupo de entrenamiento tras los JJ.OO de Pekín 2008. ¿Qué pensaste cuando te propuso que fueras su entrenador?

    A Alessandra la conocía ya bien, la veía entrenar en el INEF e incluso cuando yo estaba ya retirado, le ayudé en algunas sesiones tirándole en series. Por tanto cuando me lo propuso no dudé en hacerle un hueco en el grupo, a la vez que opinaba que podía ser una de las grandes maratonianas españolas como está ocurriendo. Me propuse ese reto con ella y hemos trabajado duro juntos para conseguirlo.

    Alessandra dice que la madurez atlética la ha conseguido en estos años contigo, ¿cuál ha sido la clave para ello?

    Ella ya llevaba muchos años entrenando sobre todo en cross y pista, sólo había hecho un par de maratones. Por tanto con su experiencia y técnia sólo puse mi entusiasmo, método y profesionalidad para que pudiera hacer grandes cosas en maratón, han sido varios años y poco a poco se está dando cuenta de que puede como, se está demostrando…

    ¿Qué  cualidades que destacarías de Alessandra? Y, ¿qué cosas crees que tendría que pulir?

    Destacaría su profesionalidad en general y su concentración en los entrenamientos de maratón y sobre todo en la competición, a la vez que cada vez cree más en ella misma y eso la ayuda muchísimo. Pulir?? A sus 35 años pocas cosas se pueden pulir; sólo le faltaba creer un poco más en sí misma y eso ya lo ha conseguido.

    Contigo ha alcanzado grandes éxitos a nivel nacional e internacional en cross y ruta; siendo el 5º puesto en el Mundial de Moscú, todo un hito. ¿Cómo viviste ese momento? ¿Cuál crees que fue la clave para ese éxito?

    Fue un día inolvidable, sabía que estaba en buena forma como atestiguaban los entrenamientos previos, pero la clave para mí fue que conseguí convencerla de que tenía una gran ocasión delante para demostrar su valía. Era un día caluroso y eso le beneficiaba, así que salió convencida y luego en carrera todo fue sobre ruedas… claro que el sufrimiento de una maratón a 30 grados no se lo quitó nadie.

    Desde por la mañana pasé el día con ella, sólo hubo un “pero”: tenía a otra atleta que competía minutos después que ella llegara a la meta y aunque ví a Aless varias veces en el circuito y su llegada en la pista, no pude estar con ella nada más llegar. Luego tuvo control antidoping, así que hasta la noche no pude fundirme en un gran abrazo reflejando la alegría del fruto de tanto trabajo bien hecho. Eso sí, nos dio tiempo para alargar la noche y celebrarlo con una larga conversación y un par de cervezas… eso yo, ella sólo una..

    Alessandra ha dicho en varias ocasiones que la clave de su éxito es que tenéis una relación donde la confianza es mutua y el diálogo muy importante. ¿Estás de acuerdo?

    Es evidente que para llegar arriba, el atleta debe creer en su entrenador y el entrenador en la atleta, eso se da a la perfección entre nosotros, a la vez que ya hay una parte de amistad intrínseca que también afecta. Hemos pasado muy buenos momentos juntos pero también difíciles y eso nos ha hecho que tengamos una confianza ciega el uno en el otro. Sobre el diálogo, los dos somos muy parlanchines y a la vez directos, algo que es importante para que yo sepa todo de ella y pueda planificar su entrenamiento lo mejor posible.

    ¿Cuál crees que es su límite?

    Hay que ir día a día, ver cómo van las preparaciones de las maratones en las que participe, ver las condiciones de esas competiciones, y dependiendo de ello en cada maratón habrá que enfrentarse de una manera diferente. Es evidente que nuestro punto de partida debe ser mejorar objetivos, y ahí está mejorar esas 2 horas 27´00 y ese sexto puesto del anterior Campeonato de Europa en el verano del año 2014.

    Uno de los grandes objetivos que tenéis en mente es asaltar el récord de España de Maratón. ¿Qué registro crees que puede conseguir? ¿Lo intentaréis esta temporada que va a comenzar?

    En estos momentos estamos en el proceso de decidir dónde y cuándo. Los dos vemos factible ese hito y nos gustaría que lo consiguiese, pero también es verdad que debe cuadrar en la planificación de la temporada que comienza y en la cual el principal objetivo es el Cto. de Europa en Zurich en Agosto. Pero debido a la experiencia y madurez  de Alessandra, sería factible buscar esta misma temporada el récord nacional.

    ¿Añadirías algo más sobre Alessandra?

    Sólo añadir que es un placer trabajar con ella y a la vez tenerla como amiga.

    Se sociable, comparte!